Básicmante, Mindfulness es un "Proceso Meditativo" con el objetivo es lograr un profundo estado de conciencia durante la práctica se usan varias técnicas concretas para alcanzarlo, lo que nos permite conseguir que nuestra conciencia se relaje y no elabore juicios de nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos.

Mindfulness se puede traducir como "Conciencia Plena", esto tiene que ver con tres conceptos:

  • Actitud de Presencia física y contacto pleno con el cuerpo y con la relación que éste establece con el entrono.
  • Corazón. Gratitud con lo que sucede fuera y con mo que me sucede a mí respecto de lo que pasa fuera..
  • Mente calma y atenta.

​Para poder ampliar un poco mas en profundidad sobre que es Mindfulness te dejo el siguiente enlace a un artículo que he escrito y que está en mi blog

​Haz click aqui para ir al artículo del blog.


Pregunras frecuentes y respuestas


​Aquí debajo te expongo algunas preguntas frecuentes con las que me he encoantrado a lo largo de los años que llevo prácticando y enseñando Mindfulness, y que creo pueden serte esclarecedoras, no obstante, si después de haber leído el artículo que he escrito sobre el tema y el contenido de ésta página te quedan dudas, puedes contactar conmigo y exponerme tu inquietud, esteré encantado de poder responderte. 

¿Para qué prácticar Mindfulness?

En la revista Journal of Internal Medicine  se publicó un estudio científico, el cual reveló que practicar media hora de Mindfulness diaria alivia los síntomas de trastornos como la depresión, la ansiedad, el estres, el miedo y las fobias. Además, descubrieron que la práctica del Mindfulness podía tiener efectos positivos en la percepción del dolor. Los resultados fueron validados incluso controlando el efecto placebo. Es por ello que se utiliza Mindfulness en las "Unidades del Dolor" de varios hospitales y clínicas. Se reportó que el incremento del bienestar y la mitigación total o parcial del dolor perduró hasta medio año después de la última práctica.

Mindfulness también reporta mejoras en la memoria, la capacidad de concentración, la autoconciencia y estimula el desarrollo de la inteligencia emocinal. También se han podido observar  dos resultados muy curiosos, el primero es  la optimización de los recursos del sistema inmune, y el segundo la mejora en la relción con la soledad en las personas. Actualmente la MBTC (Mindfulness-based-cognitive therapy) publicó que algunas terapias específicas incorporan Mindfulness con excelentes resultados, siendo de gran eficacia respecto a la toma de antidepresivos, bajando las dosis a menos de la mitad, e incluso eliminánodolos en algunos casos y reduciendo en un 90% el riesgo de reincidencia.

8 Beneficios que se desprenden de la práctica de mindfulness


  • Ayuda a en la relación con la Ansiedad, el Estrés, el Miedo y las Fobias.
  • Acaba con el Insomnio.
  • Protege el cerebro de procesos degenerativos aumentando la densidad axonal y la mielina.
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Promueve y estimula la inteligencia emocional.
  • Mejora de forma considerable las relaciones interpersoanles.
  • Faborece e incrementa la creatividad.
  • Mejora significativamante la memoria.

¿Cuando precticar Mindfulness?

Mindfulness debería practicarse durante media hora al día, aunque se recomienda comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos, entre 5 y 7 es lo idela, para ir acostimbrando a nuestra mente a las nuevas sensaciones. Si nos propasamos con el tiempo al principio, es fácil que terminemos frustrados al dedicar mucho rato seguido a algo que aún no sabemos hacer bien, y terminemos cansándonos y abandonando esta rutina. Por lo tanto, aprender Mindfulness puede requerir cierto tiempo de prática hasta que seamos capaces de llevarlo a la práctica en casi cualquier circunstancia.

¿Cuál es el mejor entrono para la práctica de Mindfulness?

Es recomendable en un principio tratar de buscar un sitio libre de ruidos molestos, con una temperatura que nos resulte edecuada. No hay que olvidarse de desactivar teléfonos, alarmas, aparatos electrónicos, y todo tipo de ruidos  que nos puedan molestar o interferir en la práctica. En caso de que pongamos música de fondo, recomiendo que ésta sea relajante y con ciclos repetitivos para impedir que acapare nuestra atención. Hay personas que prefieren precticar Mindfulness en entornos abiertos, en su jardín o en un parque público, y no es una mala decisión, pero es importante escoger un sitio que no sea muy concurrido y esté libre de ruidos y elementos distractores. al menos en los comienzos de nuestrá práctica. El uso de ropa cómoda siempre será importante, que no sea apretada, que no corten la circulación, es por ello que se recomienda quitarse el calzado y todos los complementos que puedan oprimir el cuerpo de alguna manera.

¿Que diferencia hay entre la Meditación Vipassana y Mindfulness?

Tanto Vipassana como Mindfulness tienen el mismo origen. Vipassana es una práctica más personal y de introspección, mientras que Mindfulness incluye además de la meditación Vipassana, otros aspectos psicológicos de relación con los demás (de empatía y buena voluntad hacia todos los seres vivos), que crea la capacidad, a través de su práctica disciplinada, la eliminación de los ruidos mentales y de las interferencias del pensamiento... Mindfulness se centra en la observación y aceptación de pensamientos y emociones sin juicios de valor, en lugar de tratar de cambiarlos, desplazarlos fuera de la conciencia o ignorarlos. Lo que conduce a un mayor bienestar, felicidad y creatividad. Conlleva mejoras significativas en la capacidad de los practicantes para hacer frente a la ansiedad, el estrés y el dolor. Se empieza con la atención centrada en la respiración para luego “darse cuenta” (conciencia) de todo lo que nos está sucediendo (pensamientos, sensaciones, emociones) y de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, descubriendo la realidad del momento presente tal cual es.La práctica de Mindfulness tiene como eje mantener la plena atención en el momento presente, aquí y ahora, sin reaccionar, observando y explorando la relación que la mente establece con la experiencia (curiosidad, apertura, aceptación). Esta es la clave de una mente Mindfulness.


Cursos de mindfulness

Si estás intersad@ en adentrarte en la práctica de Mindfulness y poder cambiar sustancialmente  tu vida, mejorar tu salud física, psíquica y emocinal, desarrollar una sana relación intrapersonal al tiempo que cultivas unas enriquecedoras y saludables relaciones interpersonales, donde el estrés y la ansiedad no tienen lugar, informate sobre los cursos de Mindfulness